Secundaria

Historia de nuestra secundaria
Febrero de 1994. Elena y Fernanda Cóceres llevan adelante la primera reunión con el cuerpo docente que inició el recorrido de la Escuela Secundaria República Argentina. Todos éramos muy jóvenes y muchos (sobre todo los que continuamos nuestra carrera profesional aquí) entendimos ese comienzo no sólo como un trabajo más sino como una oportunidad para contribuir al moldeado del perfil del alumno, primero, y del egresado después, que imaginábamos. 
Éramos pocos docentes, uno de cada área, porque había un solo curso, un primer año con una matrícula de 54 alumnos (sí, 54). Algunos de esos chicos de entonces (que hoy están rozando las cuatro décadas) siguen vinculados a la comunidad escolar en su rol de padres.
Cuando empezaron las clases, en marzo, la construcción del edificio de la secundaria no estaba terminada y, por eso, nos acomodamos en un aula de la primaria mientras que la Dirección y la Secretaría (Jorge Sequeira como director y Stella Maris Pérez como secretaria) funcionó momentáneamente en un espacio que, en ese entonces, estaba destinado al guardado de equipo para Educación Física.
Después del receso de invierno se retomaron las clases ya en el edificio de la Secundaria y todo se desarrollaba en la planta baja, con un solo curso, no hacía falta más. Y aquel primer grupo se daba el lujo de estrenar un aula cada año. También el uniforme era diferente: camisa blanca, pantalón de franela (para los varones), pollera (para las mujeres) grises, corbata, medias y pullover rojo. Y el uniforme para Educación Física también era distinto: pantalón gris frisado, remera blanca y una campera muy abrigada gris que se usaba, también, como abrigo sobre el uniforme diario.
¿Cuántas cosas cambiaron en 25 años? Muchísimas. Por ejemplo, no había Internet. Se estudiaba con libros y/o fotocopias. No había celulares. No había, por lo tanto, redes sociales. Pero otras no: el interés por una educación mejor cada día, por ofrecer a nuestros alumnos las herramientas que creemos indispensables para su desarrollo en la vida post-escuela, ya sea en estudios superiores o en el ámbito laboral.
El ERA siempre fue una escuela inquieta: participó (y participa) en cuanto evento se la invite. Y esa es una característica que destaca en la comunidad de Morón.
Nuestra escuela creció con los años, pero mantiene un espíritu de escuela chica, donde todos nos conocemos. Hoy muchos de aquellos que iniciaron el cuerpo docente ya no están: algunos lamentablemente fallecieron, otros siguieron un camino profesional diferente y otros se jubilaron, pero todos, sin excepción, le dieron a nuestra institución el perfil que hoy tiene.
¡Felices 25 años!
Gabriela Torrado Méndez

Recuerdos de nuestra ex directora Stella
Directoras de Secundaria
A lo largo de los 25 años de vida de la Escuela Secundaria República Argentina, muchos docentes pasaron por sus aulas y aunque varios dejaron una huella importante, no todos tuvieron la oportunidad (y los conocimientos y la experiencia y las ganas y la pasión) de ocupar el cargo de Directora. Por ser quien más años desempeñó esa función (hasta ahora) y porque mucho de lo que la escuela muestra a la comunidad es gracias su interminable espíritu inquieto, La Chicharra quiso tener la palabra de la Profesora Stella Maris Pérez. En primera persona.


En el año 1979 ingresé al sistema educativo. Por aquella época estudiaba para alcanzar mi título de Profesora en Historia. Siempre supe que quería ser docente y lo volvería a elegir, es una carrera que me regaló mucho: afectos, sorpresas, desafíos y una razón para seguir adelante y ayudar a aquellos que quisieran aprender y crecer como personas. No es una tarea fácil, a veces se siente agobiante pero cuando se ven resultados, se sabe que siempre vale la pena.

La Educación en Argentina tiene etapas brillantes y otras mediocres (por no decir malas). El docente de vocación sabe que el sistema intenta limitarlo y ni hablar del casi nulo reconocimiento social, ya que el político nunca lo ha valorado como se merece, sin embargo, siempre menciona la importancia de la educación y creo, honestamente, que a nuestra dirigencia le falta verdadero compromiso para impulsar un sistema serio moderno y sostenible con políticas a largo plazo.
Una parte de mi vida está en la Escuela República Argentina, donde trabajé desde el 1 de marzo de 1994 cuando abría sus puertas al Nivel Medio. Comencé como Secretaria, fue una tarea que me colmó de expectativas, porque se trataba de organizar la estructura administrativa de una flamante secundaria. Fue apasionante ver cómo se levantaban sus cimientos y a partir de allí comenzar a andar por este mundo tan particular. Se dice en nuestro quehacer que la secretaría es el corazón de una escuela, y yo realmente lo creo. Recuerdo que fui el ultimo personal docente que Fernanda y Elena contrataron, ¡¡solo les faltaba la Secretaria!! y allí estaba yo conociendo a nuevos compañeros antes de iniciar el ciclo lectivo. Tenia la experiencia de trabajar en una Escuela Técnica: el "Chacabuco" de Morón, allí como Prosecretaria, luego como Secretaria, Profesora y, finalmente, como Directora, otro de mis amores que solo dejé cuando me jubilé.
En el República siempre trabajé con total libertad. Sus Representantes Legales (RL), dos mujeres jóvenes trabajadoras y muy responsables con el servicio que prestaban a la comunidad, quizás ese es el secreto para tener el reconocimiento por años y el nombre de importancia que ha alcanzado la Escuela.
Dos años después de mi ingreso me ofrecieron la Dirección de la escuela, era una gran responsabilidad y ahora mi tarea sería otra: conducir los destinos de las instituciones es una suerte de utopía, lo bueno es que ¡al final del camino se puede evaluar si se alcanzaron logros!
Prueba de ellos son dos hechos que me vienen a la memoria a título de ejemplo, y que creo le han dado un perfil distintivo a la escuela. Según mi concepción, una forma de saber si la tarea educativa se está haciendo bien, es cuando puede ser evaluada entre otros aspectos por la competencia académica con otras instituciones, fue entonces cuando la Universidad de Morón inició sus Olimpiadas en distintas disciplinas. Propuse a las RL presentarnos y, como era la primera experiencia, decidí hacerlo en mi disciplina, Historia. Así que, junto a la docente de la asignatura, seleccionamos un grupo de estudiantes para participar, preparándolos fuera de los horarios de clase. Y allí fuimos. Nos fue muy bien, se alcanzaron menciones especiales. Con ese puntapié inicial, luego vendrían otras participaciones en otras disciplinas no recuerdo exactamente en qué orden:  Geografía, Historia, Contabilidad, Informática, etc, fuimos incorporando más alumnos y comprometiendo a otros docentes, también con muy buenos resultados, a veces medallas y hasta las copas de primero y segundo lugar.
Quería incursionar en otras Universidades así que más adelante participamos varios años en la Universidad de Lomas dentro de la Olimpiadas de Matemática y de Contabilidad, ahora estábamos en terreno estatal y la experiencia fue y es muy enriquecedora porque los alumnos pueden compartir otras realidades con jóvenes de todo el conurbano y en un ámbito universitario.
Otro Proyecto que recuerdo con mucho cariño fue El Modelo de Naciones Unidas, más ambicioso, aquí se sorteaban países y los alumnos debían estudiar su historia, geografía, conflictos y posturas frente a temas mundiales, para luego en la figura de un Embajador y dos Delegados poder participar en un simulacro de asamblea de Naciones Unidas: se daba una problemática mundial y alumnos de muchas escuelas diferentes que representaban a todos los países debían tomar postura y debatir mediante discursos y reuniones en la Asamblea. A mi entender fue un gran trabajo porque detrás de los tres alumnos seleccionados organizamos un equipo con otros alumnos y varios docentes para la tarea de recopilar documentos y posturas del país asignado , era todo un trabajo de logística y los chicos se comprometían muy seriamente por meses antes de desarrollarse el certamen, feliz porque también tuvimos premios y se presentaban muchas escuelas. Las familias nos acompañaban ya que los días de Asamblea podían presenciar los debates que se realizaban viernes, sábado y domingo. Los alumnos estaban muy entusiasmados e interesados por ese espacio y se trabajó mucho, de hecho, recuerdo que un alumno del último año que fue Embajador quedó tan impactado que decidió seguir sus estudios universitarios en la carrera de Relaciones Exteriores, el verlos ampliar su vocabulario, respetar reglas manejar normas de la diplomacia crecer en el respeto al otro y en responsabilidad fue muy reconfortante para todos los que pudimos acompañarlos en esa experiencia tan rica.
Ahora bien fueron muchas las anécdotas y resultados positivos que no se hubieran podido alcanzar sin el compromiso de ellos y de todos los docentes que estuvieron allí para guiarlos y respaldarlos.


La Escuela Secundaria aun pequeña, exploró muchos caminos, participaciones en muestras de Arte, Música, radio, periodismo, si me dedico a contar todas esas bellas experiencias ¡no terminaría más! Fueron años muy productivos, donde se intentó mostrar a nuestros alumnos cuántos caminos tendrían enfrente para transitar si lo elegían y con la certeza de que su escuela secundaria les había brindado las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier desafío que estuvieran dispuestos a intentar.

Otro episodio que recuerdo muy bien fue cuando por las políticas descabelladas en cambios de currícula, se dispuso eliminar la asignatura matemática en el ciclo superior. Un disparate, obviamente, decididos a obstaculizar aún más el ingreso universitario. Me encontraba atrapada entre una orden directa y la convicción de que no iba a nivelar hacia abajo. En esa reforma se crearon los llamados ECI (Espacios Curriculares Institucionales) allí las escuelas podían disponer de esa carga horaria para dictar algún contenido que la hiciera distintiva de otras instituciones.
Acordé con las RL que iba a reunirme con el Inspector para plantearle una opción, que no sabía si me iba a permitir: consistía en utilizar esos nuevos espacios junto a los docentes de matemática y contabilidad. Se armaron contenidos  de matemática y análisis matemático aplicados a su utilidad contable, en realidad era un programa de matemática, pero como la palabra matemática no podía aparecer los denominamos Cálculo aplicado a la actividad económica (o algo así no recuerdo exactamente) se lo presenté al Inspector y fue aprobado, yo ¡feliz! Hicimos una reunión con los padres para explicarles y lógicamente la comunidad nos acompañó, así que el República nunca dejó de dictar matemática en todos sus cursos.
Como indica la lógica años más tarde se cambiaría la currícula y matemática volvía a dictarse en todos los años.
Cumplir 25 años en una escuela no es poco, habla de su confiabilidad y fortaleza a la hora de la elección de los padres.
Pienso que el compromiso genuino de sus docentes y su vocación son el gran valor que muestra nuestra escuela, y seguramente seguirá estando por muchos años más, generando egresados preparados para seguir sus carreras cualquiera sea su elección y, sobre todo, ser buenas personas. Ha sido una bendición trabajar aquí, solo tengo palabras de agradecimiento para cada docente, auxiliar entrañable con quienes trabajé y a los jóvenes que pasaron por sus aulas. Hicieron que mi vida fuera plena laboralmente, ¡siempre estarán en mi corazón!
¡¡Muy Feliz Cumpleaños, querida ERA!!
Stella
Festejando con los alumnos

Museo de Ciencias Naturales
Los primeros años de la escuela secundaria realizaron entre los días 23 y 24 de septiembre una visita al Museo de Ciencias Naturales  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Separados en grupos y con la guía correspondiente recorrieron las instalaciones escuchando las explicaciones sobre cada una de las salas y fueron aclarando todas  las preguntas que se hacían.  De este modo vieron Geología, fósiles y seres vivos de la fauna autóctona de la República Argentina.
La salida fue programada por el Departamento de Ciencias Naturales como complemento de su área para verter y nutrir los conocimientos del aula en la naturaleza misma. Así, los alumnos vieron especies que desconocían y confrontaron sus experiencias sobre los que sí conocían.
La salida ayudó a integrar a cada grupo en un ámbito fuera de la escuela,  desde la ubicación que eligieron en el micro y durante  el recorrido en el museo.
El colegio fue felicitado por el comportamiento de los alumnos y los conocimientos adquiridos.
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Prof. Cora Nievas

El acoso tiene nombre


El El bulling es una forma de agresión por parte de una persona o grupo a otra u otras y uno de los espacios en que esto se da es en la escuela.

Sus causas son múltiples y pueden traer diferentes consecuencias, incluso el suicidio de la víctima quien, acorralado por el maltrato y avergonzado por sentirse, erróneamente, merecedor del mismo, no puede pedir ayuda a tiempo.
Algunas de las causas que disparan el bulling son: alguna clase de discapacidad, alguna clase de defecto físico o cicatriz o que no se adapte a los estereotipos propuestos por la sociedad.
Entre las consecuencias, siendo la más grave la del suicidio, también pueden encontrarse la disconformidad de la víctima con su cuerpo, gracias a las reiteradas burlas y decida operarse. Que el odio que recibe se vuelva contra su agresor y pase de víctima a victimario.
Si bien hay muchos casos de bulling en el mundo, en Argentina es célebre el caso de Carmen de Patagones en el que un alumno, cansado de ser el objeto de burlas de sus compañeros, tomó el arma de su padre (miembro de una fuerza pública) y mató a tres compañeros e hirió a otros.


Para detener el bulling hay que hablar. La víctima no tiene la culpa y necesita ayuda. Si sos objeto de bulling, hablá, si conocés algún hecho de bulling no seas cómplice, hablá.

Ana Cristiana y Naiara Irrasábal 


Una feria para jugar a la propia empresa
Otro clásico del ERA: Expogestión. Los alumnos de 3º A y B, como fruto del trabajo del año en el Taller de Gestión a cargo del Profesor Leandro Plá, realizaron el pasado martes 25 de noviembre, en el patio de  EPB, una feria en la que cada “empresa” ofrecía sus productos al público.
La edición 2014 de la muestra contó con 15 stands diferentes, mucha decoración navideña y algunos alumnos/vendedores disfrazados de payasos. Todos los años la mayor recaudación suelen hacerla los stands que venden comida, ya sea dulce o salada, pero este año, el record cambió de manos y los productos no comestibles (muchos relacionados con la Navidad, como los pequeños cactus decorados  con ese fin) saltaron al primer lugar de las ventas.
El profesor Plá destacó la colaboración entre los grupos a la hora de armar y ambientar los stands y la inestimable ayuda de los papás que no sólo trasladaron mercadería sino que también ayudaron a vender. También señaló, como dato curioso, que esta vez los vendedores no esperaban a los clientes en sus stands sino que, a la manera de vendedores ambulantes, salían a la búsqueda de los compradores.






Encuentro coral en la Catedral de Morón

El martes 25 de agosto, la Catedral de Morón abrió sus puertas a las escuelas primarias y secundarias de la zona Oeste para deleitarnos con su música.

En esta oportunidad estuvieron presentes el Coro de niños del Colegio Santísimo Redentor (Ramos Mejía), dirigido por la Prof. Debora Maccarrone, quienes nos ofrecieron una colección de canciones infantiles y cánones del repertorio tradicional.
El colegio Nuestra Señora del Buen Viaje abordó un repertorio más latinoamericano, con el acompañamiento en guitarra y dirección del maestro Marcelo Zapata.
Y una vez más, como es costumbre ya, el Coro Nueva Era (Escuela República Argentina) a cargo del Prof. Julio Della Sala, hizo su presentación en la Catedral, esta vez con un nuevo formato. Además del trabajo coral habitual, contó con la participación instrumental de guitarras, percusión y saxo. Se abordaron temas del rock nacional y una versión muy particular del tema De música ligera en la que participó el público entonando y palmeando junto a la agrupación.
De este modo la música coral estuvo presente en la “Catedral de la música” como nos tiene acostumbrados desde hace dos décadas.



Julio Della Sala




La Revolución de mayo según la escuela secundaria

El viernes 23 de mayo se realizó el acto conmemorativo el hecho que inició el proceso independentista de nuestra patria y que recuerda cómo una gran multitud se reunió en la plaza Mayor (actualmente Plaza de Mayo) pidiendo la renuncia definitiva del Virrey Cisneros y la formación de otra junta de gobierno.Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse al grito de: "¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”
Con gran emoción y orgullo se dio inicio al acto, organizado por los profesores Angeles Lizé y Eduardo Baiguera, con unas palabras sobre aquel día único y tan importante para la historia de nuestra nación. Una vez finalizado el discurso, se dio paso al conocido juego “Los 8 escalones” aunque con un toque especial. En este caso la escalera se acortó a cinco escalones y los participantes-alumnos representaban a sus respectivos cursos. Los grandes ganadores del día fueron los alumnos de 1º año.
Como cierre del acto, la directora del establecimiento, María Fernanda Cóceres, dirigió unas palabras a los asistentes.




Matías Herrera





Con Una forma diferente de estudiar Geografía
En el segundo trimestre del año 4º A de la secundaria se enfrenta a un proyecto de Geografía propuesto por la profesora de esa disciplina, Analía Aranda.

Se trata de un trabajo de investigación que debe ser entregado y defendido en forma individual. El primer paso fue el sorteo de los países seleccionados por la docente, sorteo que se llevó a cabo el jueves 5 de junio.
El trabajo consiste en la búsqueda y recopilación de información sobre las relaciones comerciales, la influencia ideológica y la posición frente a las grandes potencias del país seleccionado. 
Se trata de una investigación rigurosa y parte de la misma consiste en que los alumnos acudan a las embajadas para recolectar la mayor cantidad de información posible. La profesora Aranda también participó del sorteo y tendrá que investigar sobre Inglaterra.


Victoria Barsanti



Mirando hacia el futuro

El 16 de Mayo, los alumnos de 6º A participaron de una visita guiada a la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). A lo largo de la misma, por todos sus edificios, se pudieron realizar diferentes tipos de actividades en base a la carrera que se desea seguir. 
Con una excelente organización de parte de la UADE, se concentró en un gran gimnasio a más de 500 alumnos de diferentes instituciones educativas tanto de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires como de la provincia de Buenos Aires.
Algunas de las actividades fueron: test vocacionales (para aquellos que todavía tienen dudas sobre su carrera a elegir. El test consistía en 150 preguntas para poder determinar los gustos de la persona y así poder elegir la carrera más indicada de acuerdo al test).Talleres de tecnología, de comunicación, de diseño, de deportes, etc.
La visita duró aproximadamente cinco horas, poco tiempo para poder llegar a apreciar todos los talleres, pero alcanzó para saber qué se puede encontrar en una universidad de ese nivel.


Matías Herrera



Con la fuerza del rock

Federico (14, voz y guitarra secundaria), Agustín (15, Screammer y guitarra principal), Alexis (14, bajista) y Marcos (14, baterista) nos traen ATLAS, la nueva banda easycore (derivado del género Punk) de Zona Oeste. Leé la entrevista que le hicimos a su vocalista y a su bajista, ambos alumnos de 3° B.

Atlas - Decisiones

LA CHICHARRA_ ¿Cómo surgió "Atlas"?
FEDERICO_ En quinto grado nos conocimos todos. Ahí cada uno tocaba la guitarra y bueno, nos empezamos a juntar para tocar y de ahí salió la banda. No conseguíamos baterista, pero a través de un profesor conocimos uno.
LC_ ¿Siempre les interesó el rock, el metal y otros géneros similares para tener una banda?
ALEXIS_ A partir de cuarto grado empecé escuchando bandas como los Guns 'n' Roses, Aerosmith y otras.
F_ Sí, desde que nací (risas). Esos géneros me gustan demasiado.
LC_¿Quién les sirvió de inspiración para formar una banda que pise tan fuerte?
F_ Mi viejo, sinceramente, mi viejo. Siempre me ayudó en todo.
A_ Mi mejor amigo, el me llevó por el buen camino de la música.                
LC_ ¿Con quiénes se llevan mejor de la banda?
F_ Con el bajista y el baterista.
A_ Con todos
LC_ Estoy enterada de que quien hace las canciones de la banda sos vos, Fede. ¿En qué te basás para escribir una canción?
F_ En realidad no soy yo solo, somos todos. Nos basamos en las cosas cotidianas, en experiencias del día a día.
LC_ ¿Como fue la experiencia de tocar por primera vez en un escenario, frente a un público?
F_ Estuvo bueno. Al principio estábamos nerviosos. Después cuando subimos al escenario se nos pasó todo.
LC: ¿Sentiste la energía del público y estaban seguros de ustedes mismos?
A_ Sí, fue muy intenso. Al ser la primera vez tuvimos algunos errores pero es lo normal, o sea, lo esperábamos.
LC_ Es entendible. Y cuéntenme como surgió el nombre "Atlas" para la banda, algo que todos queremos saber.
F_ Teníamos otro nombre, pero no nos convenció. Después el guitarrista propuso "Atlas" y nos pareció copado.
LC_ ¿Y qué significa?
A_ Significa: "Antes de que todos los ángeles suban"
LC_ ¿Tienen próxima fecha para tocar, para que la gente pueda verlos y conocer su música?
F_ Aún no tenemos nada confirmado, pero vamos a avisar en nuestras cuentas de Facebook y Twitter y también en la escuela.
LC_ ¿Cuál es el tema que más disfrutan tocar en vivo?
A_ Monument, un cover de A day to Remember.
LC_ Chicos, cuéntennos ¿en qué se basaron para escribir "Decisiones"?
F_ En que mi papá me dijo que tenía que tomar una decisión.
A_ Personalmente, no es mi tema favorito.
 



 El sol del 25 asoma en la secundaria

Con un patio lleno de alumnos y padres, el viernes 24 se celebró, en la secundaria, el acto del 25 de Mayo

El evento comenzó con el himno que este año resulta particularmente emotivo ya que cumple 200 años desde que la Asamblea de 1813 lo aprobó como canción nacional.
Los docentes a cargo del acto, Mariana de Angelis, Leandro Pla y Eduardo Baiguera, organizaron entretenidos juegos educativos a base de preguntas y respuestas sobre acontecimientos sucedidos en 1810 dirigido a alumnos de tercero a quinto año.
El resto de la escuela participó en un vídeo en el que se les preguntaba “¿Qué es para vos la libertad?”. Las respuestas fueron muy variadas y sobresalió principalmente una: “Poder hacer lo que uno quiere, poder opinar y pensar lo que uno desea”.
Los alumnos de sexto ofrecieron una emotiva canción en la que se recordaba cómo el paso del tiempo ha hecho que mucha gente valore hoy la libertad que tiene.
El acto finalizó con unas palabras de la directora de la institución, Stella Pérez, en las que agradeció a quienes trabajaron en la organización y participación del acto.
 

Matías Herrera



Manuel Belgrano en la Secundaria

Para los más grandes participar de los actos escolares es todo un desafío
… de creatividad.


 En un patio decorado como pocas veces se vio, empezó este gran homenaje a uno de los hombres más importantes de la historia Argentina.
Los alumnos de todo el colegio secundario se reunieron en el patio para ver un acto algo "especial" y que tuvo como presentadores a los alumnos Micaela Ferreyra y Miguel Vazquez.
Al inicio del acto se leyeron unas palabras, un hermoso recordatorio del hecho patriótico de Belgrano al crear la bandera argentina, nuestra bandera.
Después del ingreso de la Bandera de ceremonias, se leyó un discurso, redactado por alumnos de 5ºA y la profesora Graciela Somariva, sobre Manuel Belgrano y sus comienzos.
La creatividad llegó de la mano de los alumnos de 6º B, quienes hicieron hablar al mismísimo Manuel Belgrano a través de un video. Allí el prócer nos contaba su historia y una muy pequeña parte de su vida. Este video extraño pero innovador fue la atracción principal del acto sorprendiendo tanto a alumnos como a profesores por su originalidad.
Los alumnos de 6° B, además protagonizaron un video representando grandes e importantes momentos en la vida de este personaje histórico.
La directora Stella Maris Pérez agradeció la enorme participación de los alumnos de ambos sextos y dirigió unas emotivas palabras acerca del orgullo que representó para el país que una persona actué como actuó Belgrano con una pasión y una nacionalismo digno de un gran patriota.

Matías Herrera




  El día tan esperado llegó al República Argentina
El día 19 de junio los alumnos de 4to de primaria del turno mañana prometieron lealtad a la Bandera, y La Chicharra no se lo quiso perder.

El acto fue dirigido por dos alumnos de 6to A que, al comenzar, dieron lugar a la entrada de los alumnos de 4to A y C. El patio se encontraba repleto y, luego del ingreso de las banderas Nacional (Camila Santillan, Valentina Quinteros, Magali Martino), Bonaerense (Lucas Desideraton, Noelia Fierro Boscovil, Octavio De Besa) e Institucional (Franco Vanni, Luciano Jacafe, Rocío Santori), todos los presentes entonaron el Himno Nacional.
Ya ubicados sobre el escenario los alumnos de 4to escucharon con atención a la directora Magdalena Martínez y, con mucho orgullo y emoción, pronunciaron el “SÍ, PROMETO”, que fue ovacionado por todos los presentes. Como recuerdo final se entregaron los diplomas correspondientes y una taza a la manera de obsequio. Para finalizar el emotivo momento las madres de los alumnos Agustín Silva de 4to A y Ramiro Maldonado de 4toC, dedicaron unas palabras a los alumnos.
Para continuar con el festejo, 5to  A realizó una representación mostrando distintos puntos de vista del pasado y del presente. Luego los homenajeados realizaron dos llamativos esquemas con elementos celestes y blancos. Como muestra de su merecido lugar las escoltas y abanderada de la Bandera Nacional dieron una explicación sobre la creación de esta y sus partes.
Luego, se reprodujo  un video realizado por las maestras, directivos y la familia Díaz, en donde se mostraba a los alumnos de 4to y lo que habían trabajado durante el año como preparación para este día.
El cierre del acto estuvo a cargo de la directora de la escuela.
Por Antonella Mancy y Facundo Ladzinski



 Muere mujer de 20 años con cuerpo y mente de niña de dos años
Maryland— Una joven estadounidense que nació con una enfermedad extremadamente rara, que la mantuvo como una niña de dos años toda su vida, murió a los 20 años de edad.

Brooke Greenberg, en la foto es la niña que se encuentra a la izquierda, acompañada por su hermana, tuvo un extraño trastorno conocido como Síndrome X.

La joven murió la semana pasada de una enfermedad pulmonar, dijo su padre, Howard Greenberg, en una entrevista telefónica.
Brooke, que vivía con sus padres y tres hermanas en Maryland (este de Estados Unidos), permaneció con el mismo aspecto desde los dos años. Sólo el cabello y las uñas le crecían, según un informe de la cadena ABC que contó la historia de la familia en 2009.
La joven tenía la capacidad mental de un niño de un año y pesaba alrededor de siete kilos.
Brooke no podía hablar pero comunicaba sus deseos y necesidades con algunos sonidos y gestos, y sus hermanas dijeron en el informe de ABC que a veces se rebelaba como una adolescente.Su caso era uno en 6.700 millones de personas