El Cincuentenario del Jardín de Infantes PIRUETAS
En el mes de mayo se celebra el día de los Jardines de Infantes. Y este año, especial, se utilizó la fecha para festejar los 50 años de vida del Jardín.
Estuvieron presentes la Inspectora Jefe Sra. Cecilia Barton, la Inspectora del Nivel Inicial Sra. Rosana Casella, las Representantes Legales Sra. Elena del Carmen Cóceres y Sra. Fernanda Cóceres y exdocentes de la institución.
A través de las propuestas didácticas creativas que presentaron las docentes y los grupos de alumnos se vivió un clima festivo y emotivo. En este festejo compartido con toda la comunidad se pudo vivenciar la historia de nuestra institución “la responsabilidad, la entrega al trabajo, el compromiso de cada uno de los integrantes, los de ayer, los de hoy, los de siempre, garantizando una educación con derecho y con responsabilidad”.
Hubo un reconocimiento especial al Maestro Adolfo Luciano Cóceres, quien ha dejado su huella en nuestra Institución, como modelo de educador, dedicado, responsable y profesional. Queremos continuar con su perfil y honrar su nombre en el crecimiento constante del Jardín Piruetas sin perder su historia ni su trayectoria.
Jardín Piruetas: en primera persona

Ingresé a la institución convocada por María Fernanda y Elena Cóceres para ocupar el cargo de maestra de infantes. Me asignaron la tercera sección del turno mañana llamada Sala Naranja Promoción 1985. Compartí mi trabajo con las docentes María Pía, Gloria y Laura. Años más tarde me desempeñé en el cargo de preceptora del turno tarde y compartía mi función con Graciela, Patricia, Viviana, Liliana, Paula y Adriana.
En aquella época, el Jardín dependía del Nivel Primario y compartíamos el edificio, contaba con seis secciones. Incluso, algunas salas eran integradas. Años más tarde se independizó y se conformó la propia dirección del Jardín Piruetas. En 1991 asumí en la función reemplazando a Stella Del Conte.
El Jardín fue creciendo y llegó a tener hasta ocho secciones, entre ellas, Jardín maternal (sala de dos años) y se incorporó al plantel una vice directora, Nora Campasso y luego fue la docente Graciela Granero la que continuó desarrollando el proyecto formando parte del equipo directivo.
Progresivamente el plantel docente fue reestructurándose, se incorporó una psicóloga, Lorena y se conformó un grupo humano y profesional destacado.
Trabajar en el Jardín Piruetas fue una etapa muy importante de mi vida porque me dio la oportunidad de crecer profesionalmente, desarrollar mi vocación docente en un clima de libertad y creatividad. Muchas veces el Jardín se vistió de fiesta junto a los otros niveles: eventos como el Bicentenario, el Día de la Bandera con el despliegue de una insignia de varios metros de tela que desfiló por la Av. Córdoba. Nos visitó la Banda de música de Gendarmería, los Patricios engalanaron actos del Día de la Bandera o de conmemoración a la muerte del Gral. José de San Martín.
Se organizaban actividades pedagógicas y recreativas con participación activa de la comunidad en proyectos muy lindos como las bicicleteadas, barrileteadas, festejos del día del niño, día de los abuelos y día de la familia, en los que las docentes se involucraban con entusiasmo en las actuaciones, escenografías, vestuario, musicalización y puesta en escena de cuentos tradicionales, obras de teatro y musicales.
Todo eso forma parte del anecdotario y de los días llenos de magia y alegría que sólo pueden lograrse en un ambiente de compromiso con el ideario institucional y con docentes formadas y comprometidas con el proyecto educativo y dispuestas a trabajar en forma cooperativa, lo que realimentó un aprendizaje recíproco entre las docentes y el equipo directivo. Docentes que dejaron de lado sus propios intereses para que el proyecto institucional se sostenga en el tiempo y alcance sus objetivos.
Llegado el momento de mi jubilación, me alegró saber que Piruetas continuó en manos de Lily y Pia, y actualmente una vice que fue alumna de la institución: Lorena. Docentes que me acompañaron durante muchos años con gran sentido de identidad. Estoy muy agradecida a TODAS las docentes de sala (Natalia, Fernanda, Claudia) y especiales (Guada, Andrea, Mariela, Marcia) y administrativos y auxiliares (Claudia, Yoly, Irma, Ariel) que se brindaron profesionalmente acompañando el crecimiento del Jardín, los recuerdo con profundo afecto.
Participar de los festejos de los 50 años de la institución, me permitió el encuentro con mis colegas, familias y ex alumnos que actualmente envían a sus hijos al Jardín y apuestan a un modelo educativo que marcó sus primeros pasos y les permitió proyectarse a lo largo de sus vidas de estudiantes.
Es mi deseo que el Jardín Piruetas siga cumpliendo años y celebrando con la comunidad y todos los que formamos parte de su historia. Agradecida de corazón.
¡Chau señor miedo!

La “seño” Lili explica cómo se desarrollara el teatro, ella actúa como Carlos y la “seño” Patri como Graciela. Son hermanos, la obra se desarrolla en la habitación de Carlos. Graciela no podía dormir porque tenía miedo entonces Carlos le ayuda a superar sus miedos. Pero luego escuchan un ruido y creen que es un fantasma y Carlos, que al principio decía que no tenía miedo, ¡sí que lo tiene! Después los dos enfrentan a los fantasmas y se dan cuenta de que sólo era el viento que pasaba por la ventana. De esa manera comprenden que estando juntos pueden ser valientes y enfrentar cualquier cosa, que no hay que tenerle miedo a nada y que siempre está tu familia que te cuida y te quiere.
El teatro fue fantástico. Los chicos de jardín quedaron fascinados. Las actuaciones de las “seños” Lili y Patri, hacen un dúo espectacular y esperamos más obras. Se ganaron un gran aplauso y muchas sonrisas y alegrías por parte de los más chiquitos.
Ivana Gorga y Tomás Santori
Toda la familia al jardín
En la escuela, octubre es el mes de la familia y el Jardín Piruetas lo celebra así21 de octubre, una de la tarde y, en el patio cubierto de la escuela, comienza la divertida celebración del Día de la Familia, dedicada a los niños de sala rosa y a sus parientes.
La directora del Nivel Inicial turno tarde, María Pía D´Agostino da inicio al acto recalcando la importancia de la familia en el niño, a través de los vínculos y de los lazos afectivos, fuertes y estables y agrega que la familia es la principal transmisora de cultura y valores, y que, luego, el jardín complementa esa enseñanza.
Después, se da lugar a la parte informal del acto en el que las madres de las familias Fernandez, Ruiz y Navarro, entre otras, más la participación de la seño Natalia, llevaron a cabo una cómica representación de la canción "Mi familia" que cosechó un fuerte aplauso y las risas de los chicos.
El segundo número fue una elaborada y divertida coreografía de reggaeton, bailado por alumnas del nivel primario y de una institución de danzas. Usaron vistosos trajes azules y negros.
El acto finalizó con una poesía leída por la directora que hablaba sobre los padres, hermanos y demás integrantes del núcleo familiar. Su nombre es "Podemos y nos queremos". Como detalle final, se obsequió a las familias de sala rosa un presente.
Leila Martínez, Aylen Beron
El calendario patrio según los más chicos
La Sala Naranja del Jardín Piruetas trabaja este año en un proyecto denominado Efemérides. La señorita Susana, del turno mañana, le contó a La Chicharra qué están preparando los más grandes del nivel inicial.A partir de las fechas que propone el calendario van surgiendo los interrogantes ¿por qué esta fecha es una efeméride? Y así se empieza a trabajar con los chicos.
Hasta ahora se trabajaron el día de la Memoria que se conmemoró a partir de un cuento que había sido prohibido en la época de la dictadura. Ese cuento dio pie a un libro viajero que cada alumno lleva a su casa y lo comparte con su familia. Para el 2 de abril, fue más complejo porque había que hablar de la guerra y del derecho de la Argentina sobre las Islas Malvinas pero a través de ejemplos de la vida cotidiana se pudo establecer la idea general de lo que se recordaba ese día.
El día del Trabajador se recordó con una cartelera en la que los mismos alumnos proponían el contenido. Una vez realizada, se eligió uno de los trabajos sugeridos en ella, el de médico, y para finalizar la salita se convirtió en un consultorio médico.
Una de las fechas más importantes es la del 25 de Mayo y Sala Naranja se prepara para ella armando una pulpería. Ese espacio público de la época de la Revolución es comparado con los actuales espacios públicos para que los chicos puedan comprender la función y la importancia social de la época.
Agustín Paz
El nivel inicial del turno mañana recordó el inicio del
recorrido independentista de la Argentina 203 años atrás.
La señorita Gloria saludó a todos los presentes y dio comienzo al acto. Invitó a la bandera de ceremonia cuya abanderada fue Caterina Paz, y sus escoltas Leonel Martínez y Ian Yapur.
Los nenes de preescolar (sala naranja) interpretaron el Himno Nacional con lenguaje de señas. Fueron aplaudidos y fotografiados por sus maestras y demás presentes.
Los nenes de preescolar (sala naranja) interpretaron el Himno Nacional con lenguaje de señas. Fueron aplaudidos y fotografiados por sus maestras y demás presentes.
Luego, la señorita Patricia dirigió a los presentes unas palabras sobre esta fecha tan importante para todos los argentinos. Al finalizar su discurso, se dio lugar a la directora del nivel inicial, Beatriz Tafuro, quien se explayó sobre el proyecto educativo en el que habían participado también las familias: los niños crearon afiches fotográficos junto con sus padres y maestras. Sala celeste y naranja trabajó sobre el cuento "El pueblo que no quería ser gris".
Los niños de sala celeste llevaron a cabo un número de zamba, con pañuelos celestes y blancos en compañía de las señoritas Andrea y Patricia. El público acompañó con palmas.
Sala rosa, los más pequeños, entonaron versitos de vendedores ambulantes de la época colonial, utilizando canastas decoradas con cintas celestes y blancas, con pastelitos y empanadas que repartieron entre los asistentes. Fueron muy aplaudidos.
Luego de que se retirara la Bandera de ceremonias, se invitó a los papás a bailar una chacarera y así se dio por finalizado el acto. a el acto.
Por Leila Martínez y Antonella
Mancy.
El 20 de Junio en el nivel Inicial
El Jardín Piruetas también celebra el día de la Bandera Nacional. Si no estuviste, La Chicharra te cuenta cómo los más chiquitos homenajearon a la Enseña Patria.
Los alumnos del turno mañana realizaron un acto para el 20 de junio en el que representaron la época en que Belgrano vivió y creó la Bandera Nacional mediante bailes y canciones. El escenario y todo el lugar estaban decorados de celeste y blanco.
Los niños estaban muy nerviosos y felices a la vez, los padres comenzaron a llegar. La señorita Liliana (sala naranja) era la encargada de la dirección, mientras que Beatriz acompañaba a la Bandera Nacional, portada por Maia Guadalupe Aquino Leaños (abanderada), Juan Gabriel Balado Acuña (escolta) y Valentina Jazmín Aguirre (escolta).
Durante el himno, los alumnos de sala naranja lo interpretaron con lenguaje de señas. Posteriormente la señorita Patricia (sala celeste) dirigió a los presentes unas palabras alusivas con respecto a la vida de Belgrano, la importancia del poder, el amor a la patria, el camino hacia la libertad, y su legado: la Bandera.
Los primeros en comenzar con los festejos fueron los alumnos de sala rosa, ellos representaron la época colonial en tertulias; disfrazados de damas antiguas, caballeros con galera y mulatos interpretaron un pequeño baile de chacarera, mientras la señorita Noemí los acompañaba.
El próximo turno fue el de sala naranja, mostraban la vida en las calles coloniales, las niñas se disfrazaron de lavanderas y bailaron candombe, unas pequeñas paisanas deleitaron a todos con una chacarera, luego aparecieron los soldaditos de Belgrano, quienes marcharon al ritmo de la música.
Como cierre se leyeron una frase del prócer y una reflexión sobre la misma. La sorpresa final fue de parte de los nenes de sala celeste, emocionaron al público con una hermosa canción. Todos se pusieron de pie y despidieron a la Bandera Nacional con un aplauso.
Matías Herrera